Características clave que poseen los iconos con un gran diseño

0

Los iconos suelen ser una parte importante de cualquier interfaz. Utilizados con mayor frecuencia en aplicaciones y plataformas, también se pueden visualizar en diseños web de empresa y tiendas online. Puede que no se empleen en tanta cantidad como en una aplicación, pero en algún lugar del sitio web podrás notar algún icono. Ya que suele ser una parte tan pequeña de una interfaz, a menudo no se le suele prestar la atención suficiente, pero los iconos tienen un propósito esencial en cualquier sitio web: entender fácilmente algún mensaje o concepto.

Los iconos, aunque elementos mínimos en una interfaz, no dejan de ser importantes e incluso si no te encargas de su diseño, debes elegir cuidadosamente aquellos que colocarás en tu sitio web. En este artículo te mencionamos 5 características clave que suelen poseer los iconos con un gran diseño.

Deben ser fácilmente reconocibles

caracteristicas-clave-iconos-con-un-gran-diseno-facilmente-reconocibles

Los iconos son síntesis de elementos que existen en la vida real y a menudo representan un concepto mucho mayor dependiendo del concepto. Por ejemplo, el icono de un sobre significa correo electrónico y a menudo se emplea para indicar una dirección de correo electrónico o para representar el envío de correos electrónicos. En ciertas situaciones se podría emplear también para el envío de formularios mediante el sitio web.

El punto es que cada icono representa un objeto de la vida real y para mejorar le legibilidad que tiene dicho icono se emplean síntesis. Es importante mencionar que muchos iconos no aparecen en gran tamaño, así que colocar demasiados detalles podría ser desfavorable para su fácil reconocimiento. Así que elige aquellos iconos que hayan realizado una buena síntesis de elementos. Si eres capaz de reconocer fácilmente los objetos a los que hacen referencia, entonces son iconos que están aptos para su uso en la web.

Poseen un significado común y a menudo universal

caracteristicas-clave-iconos-con-un-gran-diseno-significado-universal

Existen ciertos iconos que dentro del contexto del diseño web han adquirido un significado que es difícil de cambiar debido a que se han empleado ampliamente en diversos sitios web y aplicaciones para referirse a un elemento o acción específica. Por ejemplo, el icono de un casita, sin importar el estilo en el que haya sido diseñado, hace referencia al inicio o menú principal en un sitio web. O el icono de una tuerca alude a la configuración de algún elemento u objeto, así que no deberías emplearlo si no pretendes hacer alusión a este significado.

En otras palabras, existen iconos que poseen un significado universal para los usuarios pues han logrado interactuar con estos símbolos de forma diaria. Por esta razón, debes evitar emplearlas en otro tipo de contextos o forzar un significado que sólo tu comprenderías. Este tipo de situaciones podrían llegar a ser confusas para tus usuarios.

Deben complementarse con el diseño general del sitio web o interfaz

caracteristicas-clave-iconos-con-un-gran-diseno-complemento-estilo-sitio-web

Los iconos, en mayor o menor medida, forman parte de una interfaz web que posee un estilo propio. El color, la composición y la forma de ciertos elementos denotan cierta personalidad y características que van acorde a la marca. Ya que los iconos también son elementos que forman parte de una composición, es sólo natural que refuercen dicha personalidad que posee el diseño en general.

Estudia las características únicas de tu diseño, así como la personalidad de la marca y tómala en cuenta al momento de elegir iconos para tu diseño. Si no los estás diseñando tú mismo no podrás colocar iconos realmente iconos, pero al menos elige iconos que posean ciertas características que vayan acorde a la personalidad de la marca o del sitio web. Así que, si reconoces que tu sitio web posee una estética minimalista, procura elegir iconos que también tengan este estilo.

Deben ser funcionales por sobre todo

caracteristicas-clave-iconos-con-un-gran-diseno-funcionalidad-ante-todo

Existen diversos diseños o estilos que podrían aplicarse a los iconos, algunos tal vez te pueden parecer más impresionantes que otros y puedes sentir cierta predilección hacia algún estilo en particular. Sin embargo, los iconos tienen un propósito claro en una interfaz y es proporcionar símbolos fáciles de reconocer para los usuarios que a menudo pueden reemplazar el texto y en muchos otros casos suelen emplearse para reforzar cierto significado. Un caso claro es cuando se utilizan iconos para explicar ciertas ventajas o características claves de algún producto o servicio. El icono permite sintetizar la información, pero aún así es necesario ofrecer datos exactos al usuario para generar confianza y por ello se suele colocar texto junto a estos iconos.

El diseño de los iconos no debería ser un obstáculo en su reconocimiento, sin importar el estilo. Los iconos deben tener un propósito claro en el sitio web y se debe poner por encima su función antes que su diseño. Si se toma en cuenta sólo el aspecto estético, entonces un icono no será tan efectivo.

Deben sentirse como parte de un grupo

caracteristicas-clave-iconos-con-un-gran-diseno-mantener-linea-grafica-conjunto

No sólo es necesario que los iconos seleccionados vayan acorde con el diseño del sitio web, sino que sean coherentes uno con el otro si es que decides utilizar iconos en diversas secciones de tu sitio. Es decir, que tengan ciertas características que permite el reconocimiento de dichos iconos como parte de un conjunto. Para evitar usar iconos dispares, te recomendamos seleccionar paquetes de iconos. De esta manera te aseguras que todos los iconos del paquete tengan una sola línea gráfica.

No sólo debes asegurarte que tengan el mismo diseño, sino también verificar que estés empleando el mismo color o la misma paleta de colores. Si estás aplicando gradientes al relleno de tus iconos, entonces mantén esa misma técnica de diseño en todas las zonas donde vas a colocar iconos.

En conclusión…

Ahora que ya conoces las características clave que poseen los iconos con un gran diseño, esperamos que puedas usar estas pautas para seleccionar iconos para tu sitio web. A menudo, no hay suficiente tiempo para crear un paquete de iconos para un sitio o simplemente ya no existe un presupuesto pues este proceso tiene un precio adicional. En ese caso, puedes utilizar iconos gratuitos. Existen una gran variedad de iconos que puedes utilizar, pero debes asegurarte de elegir aquellos que sean adecuados para tu sitio web.

Comparte este post.

Escribe tu comentario