Capturar información de un formulario con PHP

0

En este tutorial vamos a aprender cómo capturar información de un formulario con PHP de manera sencilla y directa. Para lograr este objetivo, estaremos creando un pequeño formulario web con un único input y un único botón de tipo submit.

Lo primero que debemos hacer es crear un archivo de extensión .php vacío en el cual pondremos nuestro formulario y código PHP. Este archivo lo llamaremos “form.php” y lo podemos guardar en cualquier parte de nuestro servidor web.

La idea es crear un formulario simple en nuestro archivo y luego poder capturar la información enviada (utilizaremos los métodos GET y POST de envío de formularios) en un pequeño script PHP que se encontrará en el mismo archivo. Terminaremos mostrando la información capturada mediante echo.

Para comenzar, crearemos la estructura básica HTML para que podamos introducir nuestro formulario. Esta estructura será la siguiente:

Dentro de las etiquetas <body> es donde introduciremos nuestro formulario. En este caso, el formulario consistirá de un único input de tipo texto y un único botón submit de envío. Adicionalmente, probaremos el formulario con el método GET.

Cabe destacar que el input que estamos agregando tiene un name con valor nombre. Esto es importante pues luego cuando capturemos la información de cada input de nuestro formulario, lo haremos mediante el name que tengan asignados en HTML. Adicionalmente, podremos darnos cuenta que el botón de submit también tiene un nombre. Esto también será de utilidad para poder verificar si el formulario ha sido enviado o no.

Ahora que ya tenemos el código HTML terminado junto con nuestro formulario, es el turno de escribir el código PHP.

Comenzaremos capturando la información que ha venido del formulario. Esto lo podemos hacer accediendo al arreglo global PHP llamado $_GET. Este arreglo global contendrá dentro de sus índices los valores enviados del formulario. En este caso, como nuestro input tenía name nombre, el índice que debemos consultar es nombre. Es decir, debemos hacer lo siguiente (asumiendo que lo guardaremos dentro de una variable llamada $nombre):

Con esto, habremos guardado el valor del input nombre del formulario en nuestra variable $nombre PHP.

No obstante, no es lo único que debemos realizar. Debemos tener en cuenta cierta verificación para impedir que este código sea ejecutado cada vez que abra el archivo ya que únicamente deseo ejecutarlo cuando se envíe el formulario. Para saber si es que el formulario ha sido enviado, debemos agregar una condicional a nuestro código PHP. Esta condicional consistirá en evaluar si es que el botón de submit ha sido enviado y no se encuentre vacío. Lo podremos hacer de la siguiente forma:

Cabe destacar que estamos escribiendo “submit” ya que el name de nuestro botón es submit.

Ahora, si juntamos todo el código y adicionalmente agregamos un echo el cual se encargará de imprimir el valor obtenido, quedará de la siguiente forma:

Comparte este post.

Escribe tu comentario