Beneficios de realizar bocetos en papel en tu proceso de diseño

0

En la actualidad, emplear herramientas digitales para facilitar el proceso de diseño es una opción que muchos usuarios toman. Estas herramientas poseen diversas ventajas y en algunos casos hasta permiten agilizar el proceso de diseño. Sin embargo, que todo el proceso de diseño sea digital tampoco es una gran idea. Las fases iniciales suelen ser realizadas en papel: así es, hablamos de los primeros bocetos. En este artículo te indicamos por qué este fase debería ser realizada en papel ya que realizar bocetos en este soporte presenta diversas ventajas. Hablaremos de dichas ventajas y cómo es que pueden ser de ayuda en tu proceso de diseño.

Mejora tu concentración

¿Cómo es que el papel puede mejorar la productividad y concentración al momento de hacer diseño? La razón es bastante sencilla: en el papel en blanco no hay nada que posiblemente te puede distraer. En un ordenador tienes acceso a redes sociales y otro tipo de notificaciones del sistema que pueden interrumpir tu flujo de trabajo. En ocasiones puede llegar a ser molesto encontrar este tipo de interrupciones pues ya habías encontrado un ritmo de trabajo adecuado y debes empezar de nuevo hasta encontrar nuevamente ese ritmo que ya habías alcanzado.

Esta simple razón es la que mejora la concentración lo que implica que puedes entregar mayores bocetos en papel que de forma digital en la misma franja de tiempo. Por supuesto, la cantidad de bocetos no implica que cada uno de ellos sea de calidad, pero mientras más bocetos realizas, tienes una idea más clara del diseño. Así que tener varios bocetos puede ser de ayuda para encontrar esa idea ganadora que tanto buscabas.

Puedes hacerlo en cualquier lugar

Una libreta y un lápiz. Eso es todo lo que necesitas para hacer bocetos. Debido a que son elementos que puedes cargar en cualquier mochila, puedes hacer bocetos en cualquier lugar. A menudo, la inspiración puede llegar en los momentos que menos los esperamos. Es probable que mientras te encuentras en camino hacia algún lugar sientas una inspiración repentina. Si cuentas con una libreta y un lápiz puedes hacer un boceto rápido de tu idea y añadir unos apuntes adicionales para luego completar la idea cuando ya te encuentres más tranquilo en casa.

Existen libretas de todos los tamaños, así que es seguro que encontrarás la adecuada para tu mochila. Llevar una bitácora A4 puede que sea incómodo para ti, en ese caso puedes optar por una útil libreta tamaño A5 que puede alcanzar en mochilas o bolsos más pequeños. Existen incluso libretas más pequeñas, así que sin importar cuál sea tu preferencia encontrarás una bitácora que se ajuste a tus preferencias.

Mejora el trabajo en equipo

Aunque no parece posible, hacer bocetos en papel también puede mejorar el trabajo en equipo. Ya que se pueden realizar rápidamente, es mucho más útil usar este medio en sesiones de lluvia de ideas, no sólo para hacer bocetos sino también para realizar anotaciones.

Además, las personas al ver bocetos en papel es posible que decidan hacer sugerencias y recomendaciones para la mejora del diseño pues un boceto en papel luce como parte inicial del proceso a diferencia de presentar una pieza digital. Ya que los demás los sienten como un producto que puede ser optimizado y que se encuentra en sus fases iniciales, puede compartir nuevas ideas y recomendaciones para su optimización.

No es necesario que alcances la perfección

Sin darte cuenta, al trabajar en un boceto digital puedes comenzar a realizar mejoras aquí y allá. Tal vez se debe al hecho de que se piensa que un producto digital tiene que lucir terminado, así que realizar los bocetos en digital será una tarea que te lleve más tiempo si tomas en cuenta el grado de perfección que quieres alcanzar. Pero de por sí, los bocetos no necesitan ser perfectos sino simplemente ayudarte a visualizar y organizar mejor tus ideas.

Ya que los bocetos deben ser sencillos y no hace falta una gran cantidad de detalle, emplear un programa digital para realizarlos puede ser una problema en vez de una solución.

Es una herramienta de bajo costo

Una libreta, lápiz y borrador son objetos que tienen un bajo costo para ti. A diferencia de comprar una tableta o comprar algún programa que te permite realizar bocetos en tu dispositivo móvil. E incluso si la aplicación es gratuita, deberás actualizarla al pasar el tiempo. Si en alguna ocasión estás fuera de casa y necesitas instalar una nueva actualización para usar el programa, puede que no seas capaz de ingresar. Si no tienes suficientes datos en tu plan, entonces usar la aplicación fuera de casa puede ser un problema. Claro, esta es una situación excepcional, pero aún así posible.

Con un papel no tienes que acceder a una red WiFi, tampoco existe la posibilidad de que se pierdan datos por un error del sistema ya que es un soporte natural.

No es necesario que fuerces tu vista

Como diseñador es probable que gran parte de tu tiempo la pases frente al ordenador, después de todo varias fases del proceso se realizan en el ordenador, más aún si trabajas de forma remota con tu cliente o con compañeros. E incluso si no te encuentras en contacto con el ordenador, tienes acceso a otras pantallas como la del televisor y la de tu dispositivo móvil. Sin lugar a dudas una gran cantidad de tiempo la pasas frente a una pantalla.

Puedes reducir el tiempo que pasas frente a una pantalla al emplear papel para realizar bocetos. Esta simple solución puede evitarte dolores de cabeza y aliviar tus cansados ojos. Sólo asegúrate de hacer tus bocetos en una zona bien iluminada para que no fuerces de más tu vista.

Comparte este post.

Escribe tu comentario