Beneficios de aprender a programar

1

Aprender a programar te abre las puertas a muchas posibilidades. Actualmente, en un mundo donde las aplicaciones móviles abundan en los mercados online y donde surgen empresas que ofrecen software como una solución a diversos problemas de otras pequeñas empresas, saber programar es una habilidad bastante deseada.

En este artículo te mencionamos algunos proyectos que podrían ser posibles si aprendes a programar. Por supuesto, la gran mayoría de ellos son posibles, pero necesitarías una gran suma de dinero para poder llevarlo a cabo. En cambio, si aprendes a programar, tú solo puedes hacerte cargo del proyecto.

Hacer tu propio sitio web

beneficios-aprender-a-programar-hacer-sitio-web

Actualmente todo negocio necesita tener presencia online para poder hacerse más conocido y poder llegar a un público mayor. Pero no sólo los negocios necesitan un sitio web, sino también todo profesional. En un sitio web puede incluir su portafolio y hablar más en detalle de los proyectos que ha desarrollado, sin mencionar que puede incluir imágenes y animaciones. Un sitio es particularmente útil para todo aquel que desea obtener un puesto dentro de la industria del diseño o desarrollo web, aunque también es de mucha utilidad para arquitectos, redactores creativos, especialistas de marketing, etc.

En el caso de diseñador y desarrolladores, debido a su carrera ya tienen los conocimientos necesarios para poder crear un sitio web. Pero si no te dedicas a estas carreras, existen muchos recursos que puedes usar para hacer tu sitio web, tal vez el más importante de ellos es WordPress, plataforma de gestión de contenidos que te permite modificar tu sitio cuantas veces desees. Asimismo, puedes hacer uso de sus plugins para añadir incluso más funciones a tu sitio. Sin embargo, existen ciertas funciones sencillas que podrías implementar simplemente modificando el código. Es por ello importante tener un conocimiento básico de programación, para que puedas hacerte cargo de tareas sencillas en el mantenimiento de tu sitio.

Dedicarte profesionalmente a ello

Beneficios de aprender a programar: Dedicarte profesionalmente a la programación

Tal vez, hayas decidido aprender sobre lenguajes de programación debido a sus usos prácticos y porque realmente es un tema que te llama la atención. Pero al ir profundizando en el maravilloso de la programación, te das cuenta que realmente te apasiona y que deseas dedicarte a ello. Obviamente, no es una decisión sencilla, pero definitivamente hay empleo para ti si eres programador. La mayor ventaja, quizás, es que puedes acceder a empleos como freelance, esto implica que puedes trabajar para empresas internaciones o con sedes en otros países.

Trabajar como freelance puede ser complicado al principio pues eres desconocido, pero conforme vas aceptando más propuestas de trabajo y tus clientes realizan comentarios positivos sobre tu desempeño, entonces ya es posible poder ganar mayor dinero por los proyectos que aceptas pues tienes cierta reputación.

Comenzar un negocio

Digamos que tienes una idea para una nueva plataforma que tiene el potencial para revolucionar el mundo de las redes sociales o cualquier otro. Pero no tienes dinero para sacar el proyecto adelante, es obvio que no puedes contratar un equipo de desarrolladores expertos para que hagan realidad tu idea. En ese caso, puedes hacerlo realidad tú mismo si aprendes a programar. Además, si aprendes a programar estarás al tanto de los últimos avances de la tecnología y podrás hallar soluciones más adecuadas para la plataforma o aplicación que estás desarrollando.

Programar no sólo se puede usar para crear una plataforma nueva, sino también para vender en línea, ya sean productos digitales o físicos, vender aplicaciones móviles o vender software de manera online.

Si tienes una idea para un producto, no hace falta que te hagas un préstamo, puedes aprender a programar para desarrollar tu producto y aprender cómo funciona. Este conocimiento es invaluable pues te ayudará a mejorar tu producto de manera más precisa cuando realices actualizaciones del mismo.

Desarrollar juegos para dispositivos móviles

Beneficios de aprender a programar: Crear juegos para dispositivos móviles

Este también es un tipo de negocio, pero decidimos incluirlo en un apartado propio pues es una industria que tiene mucho futuro. Ni siquiera hace falta tener gráficos excepcionales, sólo basta recordar el adictivo Flappy Bird, que en enero del 2014 se convirtió en el juego más descargado para la plataforma iOS. Así como Flappy Bird, existen muchos otros juegos exitosos, probablemente ya tengas unos cuantos en mente.

Lo realmente difícil de crear un juego es tener una idea que realmente tenga futuro para ser grande. En ocasiones, la popularidad de tu juego puede ser una sorpresa para ti y exceder todas tus expectativas. En todo caso, deberías empezar por crear juegos cortos y sencillos, sin prestarle tanta importancia al diseño, a modo de práctica.

La práctica no sólo es importante, sino también revisar referencias. En ocasiones, sólo se necesita una nueva versión de una fórmula ya utilizada (como se hizo en Candy Crush) o simplemente actualizar un juego antiguo (como se hizo en Crossy Road).

Puedes ofrecer tu juego en las tiendas de manera gratuita y colocar anuncios, tal como se hacía en Flappy Bird o puedes ofrecer tu juego en modo de pago. Otra posible opción es ofrecer el juego gratuito y que algunas opciones sean de pago. De cualquier forma, si tienes una buena idea para un juego y sabes programar, puede que haya futuro para tu empresa. Si te gusta la programación y otra de tus aficiones son los juegos, entonces podrías amasar una pequeña o gran fortuna creando juegos para dispositivos móviles.

Entender cómo funcionan los ordenadores

Beneficios de aprender a programar: Entender cómo funcionan los ordenadores

Todos los días empleamos ordenadores, teléfonos móviles y todo tipo de software que hace nuestra vida laboral y nuestro día a día más sencillo. Todas las aplicaciones y software que utilizamos a diario hacen nuestra vida más sencillo, ahora incluso podemos comprar por internet y enviar correos electrónicos importantes, que pueden ser leídos al instante por medio de dispositivos móviles. A pesar de la gran utilidad que tiene la tecnología en la actualidad, pocas personas llegan a comprenderla del todo. Esta es un situación que puede revertirse si aprendes a programar.

Al aprender a programar puedes comprender de manera general como funcionan los diferentes sistemas y aplicaciones que empleas en tu día a día. A su vez, puedes usar este conocimiento a tu favor para hacer tus tareas más sencillas, ya sea realizar un script para enviar correos, manejar tus propias bases de datos, hacer cálculos simples, etc. Sin duda alguna, es un conocimiento que podría ser de utilidad en tu día a día y te puede ayudar a trabajar de manera más productiva.

Comparte este post.

1 Comment

Escribe tu comentario