Bases de un estilo minimalista en el diseño web

0

El minimalismo es un estilo que no sólo se puede encontrar en el diseño, sino también en ate, arquitectura, moda, música y otras formas donde el arte y el diseño se encuentren presentes. Hace referencia a una corrientes de los años 60 en la que se debía simplificar los diseños y hacer uso de sólo los elementos indispensables.

En el campo del diseño web, el estilo minimalista posee la gran ventaja de que el usuario se puede enfocar en una sola acción a la vez en una interfaz familiar y sencilla de manejar. Sin embargo, también tiene un gran riesgo: si se aplica de forma incorrecta la composición puede lucir incompleta o vacía. Como ves, el hecho de contar con menos elementos no implica que diseñar una interfaz de este estilo sea más sencillo, debes organizar los elementos adecuadamente.

En este artículo te listamos las bases para crear un diseño web minimalista para que te sirvan como guía la próxima vez que debas hacerte cargo de un proyecto web que posee este estilo.

Buen uso de los espacios en blanco

Uno de los elementos que una gran cantidad de personas suele asociar con el minimalismo son los espacios en blanco. Estos espacios, también conocidos como espacios negativos, se encuentran presentes en todo tipo de diseño, pero en un sitio web minimalista se hacen más notorios.

A pesar de lo que indica su nombre, los espacios en blanco no siempre son de este color, de hecho pueden ser colores saturados e incluso texturas. Este término en realidad hace referencias a los espacios vacíos que rodean un diseño. Estos espacios poseen una serie de ventajas y son necesarios en todo diseños, así que incluso si nunca has intentando realizar un diseño web minimalista, es probable que ya tengas una idea de cómo hacer uso de los espacios negativos.

Ya que en el minimalismo se eliminan todos los elementos innecesarios, es un resultado natural que al final se tenga una mayor cantidad de espacios negativos. Pero estos espacios deben ser empleados de forma efectiva para que el diseño no se vea incompleto.

Llamativas fotografías de gran tamaño

Si te parece que a los sitios de estética minimalista le hacen falta personalidad o todos lucen iguales, puedes añadir fotografías de gran tamaño que representen a la marca. Este es un recurso que sin duda alguna puede ayudarte a lograr cierta conexión emocional con tus visitantes.

En sitios web minimalistas se pueden utilizar otros recursos populares como hero images y sliders de contenido en la página de inicio. Estos dos elementos en particular se pueden considerar comunes en una gran cantidad de sitios web. Así que añadir fotografías no afectará negativamente tu diseño web minimalista. Eso sí, debes tener en cuenta que la fotografía también debe ser de estética minimalista para que vaya acorde con la interfaz que has creado en el sitio web. Esto evita que la fotografía no se vea fuera de lugar y que el usuario se confunda al respecto. Además, de esa manera puedes aprovechar mejor todas las ventajas que ofrece el diseño minimalista.

Enfoque en la tipografía

La tipografía es una parte esencial de todo sitio web, aunque en principio puede que las fotografías y otros elementos visuales predominantes sean más llamativos en una composición, sin la tipografía no se puede comunicar un mensaje a los visitantes. Pero la tipografía no sólo permite comunicar un mensaje de forma textual, sino que también es un elementos visual y posee muchas propiedades típicas de estos elementos.

En un diseño web minimalista, no sólo puedes añadir llamativas imágenes en gran tamaño, sino también fuentes de bastones ancho y títulos de gran tamaño. De hecho, esta es una tendencia que no sólo se emplea en diseños web de estética minimalista, sino que se aplica de forma general a una gran variedad de sitios web.

La tipografía es un elemento que puede ser el foco de atención en un sitio web pues es visual y comunica un mensaje de forma textual. Ya que cumple ambos papeles, se puede emplear para que el mensaje a transmitir sea mucho más claro para los visitantes y audiencia.

Alto contraste

Una de las razones por las que se suele utilizar el color blanco como fondo en los sitios web minimalistas es porque presenta un alto contraste con colores oscuros. Estos colores se suelen utilizar para el contenido, de esta manera se optimiza la legibilidad al existir un alto contraste entre el fondo y el contenido. Optar por un alto contraste en colores es ideal para mejorar la legibilidad de tu contenido, pero el contraste no sólo se presenta en colores, sino también en formas, escalas, tamaño y ubicaciones. Es este contraste que en ocasiones permite destacar ciertos elementos de diseño y también crea una jerarquía visual en la composición.

Mantén en tu mente el contraste como característica del diseño minimalista para que puedas tomar mejores decisiones de diseño y que puedas lograr un diseño minimalista realmente atractivo.

Navegación súper sencilla

Ya que en el minimalismo elimina elementos innecesarios y se crean layouts que poseen una gran cantidad de espacios en blanco, es ideal para sitios web donde no hay un gran volumen de contenido. En estos sitios web, es poco probable que el menú contenga una gran cantidad de elementos y usualmente sólo contienen un solo nivel. Este tipo de menús son ideales para sitios web minimalistas pues van acorde al concepto.

Si por alguna razón notas que existen muchos elementos en tu menú, te recomendamos revisar la estructura del sitio y verificar si se encuentra correctamente organizado. Es importante que verifiques si tu menú es realmente usable, no sólo para sitios web minimalistas sino en todo tipo de interfaz.

Adicionalmente, puedes optar por un hamburger menu. Aunque este icono se suele colocar en pantallas de dispositivos móviles para indicar que el menú se encuentra minimizado, en ciertas ocasiones puede emplearse también en versiones para ordenador de sitios web, particularmente si se quiere destacar la composición de la página principal.

Armonía y balance

El orden y la organización de una layout no implica que todos los elementos sean completamente simétricos. Crear una layout cuadriculada te permite organizar todos los componentes del sitio de forma más efectiva y la composición puede mantenerse simétrica si así lo deseas.

Cuando se habla de minimalismo, no sólo nos viene a la mente los espacios en blanco sino también un contenido centrado. Si bien es una práctica utilizada y efectiva si se aplica correctamente, no es la única manera de alinear tu contenido, también puedes optar por el lado derecho o izquierdo según convenga.

La armonía visual no indica una composición totalmente simétrica, sino que hace referencia al balance y la concordancia de todos los elementos. Para llegar a la armonía no sólo se necesita un layout organizado, sino que también se debe tomar en cuenta el contraste, el ritmo, el equilibrio y otros conceptos básicos del diseño. Si quieres lograr un diseño minimalista y en general, cualquier otro tipo de diseño, es recomendable estudiar algunos conceptos teóricos como los mencionamos previamente.

En conclusión…

Como ves, muchas de las bases de un buen diseño minimalista se pueden aplicar a cualquier otro tipo de diseño web que hayas realizado anteriormente. Así que si te enfocas en las características mencionadas en este artículo será más sencillo para ti crear un diseño web minimalista. Por supuesto, estudiar referencias y analizar ejemplos también es un buen ejercicio para que determines por cuenta propia cuáles son las decisiones acertadas que se han tomado en un diseño.

Comparte este post.

Escribe tu comentario