App Store Optimization: Selección de imágenes para tu aplicación

0

Las aplicaciones móviles son diversas y se puede encontrar un gran número en cada mercado respectivo, dependiendo del sistema operativo que emplees. En Google Play por ejemplo, el número de aplicaciones supera los 1, 40 millones. Para los usuarios es algo realmente genial tener un gran númro de aplicaciones de done elegir, sin embargo, para los desarrolladores es duro pues existen un gran número de competidores que te obligan a entregar una aplicación sofisticada.

Pero no sólo basta con crear una aplicación de calidad sino que también se debe optimizar la aplicación móvil para la tienda. A este proceso se le conoce como App Store Optimization y es una especie de SEO, pero aplicado a las tiendas online que albergan estas aplicaciones móviles. Al igual que el SEO, el objetivo del ASO es aumentar la visibilidad de tu aplicación en estas tiendas.

Uno de los grandes temas incluidos en ASO se refiere a las capturas de pantalla o videos que se incluyen como una vista previa de la aplicación. Como te puedes imaginar, estas imágenes son un punto esencial para el usuario al momento de elegir qué aplicación descargar. Por esta razón, en este artículo te presentamos una breve guía para seleccionar las capturas de pantalla de tu aplicación recientemente creada.

¿Qué debo tener en cuenta al seleccionar las capturas de pantalla?

app-store-optimization-seleccion-imagenes-app-que-debo-tener-en-cuenta

Las capturas de pantalla no deben ser seleccionadas de manera aleatoria. La mejor forma de poder posicionar tu aplicación es elegir aquellas imágenes que explican el propósito y el uso de tu aplicación móvil.

Una manera común de elegir más efectivamente las capturas de pantalla de tu aplicación es determinar para qué sirve tu aplicación. Para ello puedes hacerte estas dos preguntas:

  • ¿Qué problema específico soluciona mi aplicación?
  • ¿En qué se diferencia de otras aplicaciones?

Una vez que tengas tus respuestas, sólo debes elegir las capturas de pantalla que respondan de manera visual dichas preguntas.

Hallar el beneficio diferencial que ofrece tu aplicación

app-store-optimization-seleccion-imagenes-app-hallar-beneficio

Debido a la gran cantidad de aplicaciones que existen en las tiendas, crear una aplicación realmente única es complicado, especialmente si es la primera vez que realizas un proyecto de este tipo. Cuando estés en la fase de ideación puedes buscar aplicaciones relacionadas y notarás que hay por lo menos 10 resultados. Y si realmente no hay ningún resultado y tu aplicación es realmente única, encontrarás competencia en poco tiempo. Tendrás una ventaja, por supuesto, porque tu aplicación fue la primera en ofrecer una solución a un problema que no se había considerado, pero deberás pensar en estrategias para poder posicionarte cuando ingrese competencia al mercado.

La clave está en ofrecer un beneficio diferencial, puedes ofrecer una misma solución a un problema, al igual que otras 50 aplicaciones en el Play Store, pero lo importante es diferenciarte de esas 50 aplicaciones. Por ejemplo, un valor agregado podría ser que el proceso para usar tu aplicación es más sencillo que el de tu competencia o te permite publicar contenido o compartirlo en sólo un toque más.

Este beneficio, por supuesto, debe ser mostrado en las capturas de pantalla que publiques en Play Store. Así que halla ese beneficio y demuéstralo de manera visual.

La pantalla principal

app-store-optimization-seleccion-imagenes-app-pantalla-principal

Uno de las imágenes más usadas es la captura de la pantalla principal o una pantalla que demuestre el objetivo principal de la aplicación. Puede ir acompañado de un breve texto explicativo o en algunos casos simplemente va acompañado del logo. Todo depende si el mensaje se entiende de manera visual. En la medida de lo posible, este debería ser objetivo: transmitir el mensaje de manera visual.

Las opciones de tu aplicación

app-store-optimization-seleccion-imagenes-app-numero-opciones

Otras posibles imágenes podrían ser sobre la forma adecuada de configurar y usar tu aplicación. Podría ser de utilidad cuando el beneficio diferencial de tu aplicación es la variedad de opciones que presenta para poder adecuarse a las necesidades de los usuarios o cuando el proceso de uso es bastante sencillo. Demostrar un proceso sencillo de uso es una forma de captar la atención de tus usuarios.

Es importante que las capturas de pantalla puedan ser entendidas sólo con la imagen, aunque podrías usar un texto de apoyo, pero en principio el mensaje debe transmitirse de manera visual.

Los gestos táctiles que activan tu aplicación

app-store-optimization-seleccion-imagenes-app-gestos-tactiles

Si tu aplicación no emplea los gestos táctiles típicos, ese podría ser uno de sus beneficios diferenciales, así que no temas demostrarlo mediante imágenes. Puedes sugerir el movimiento que es necesario mediante un texto de apoyo o flechas, halla una forma en que se pueda entender qué tipo de gesto es necesario para que tu aplicación funcione.

También puedes mostrar este tipo de capturas de pantalla cuando los gestos táctiles se usan como atajo para ciertas opciones de tu aplicación, por ejemplo un toque doble podría servir para compartir directamente una fotografía en las redes sociales.

No olvides el texto

app-store-optimization-seleccion-imagenes-app-texto-apoyo

Anteriormente hemos destacado que el objetivo es que las imágenes transmitan un mensaje visual. Y no es porque no se pudiera agregar texto, de hecho es usual y recomendable agregar un texto breve explicativo en cada captura de pantalla, pero gran parte del mensaje debe comunicarse de manera visual. El texto funciona como un apoyo para poder explicar los detalles que no se comprendan a simple vista.

Incluir menciones de premios

app-store-optimization-seleccion-imagenes-app-mencion-premios

Si tu aplicación ha recibido algún tipo de reconocimiento puedes colocarlo como texto en alguna de tus capturas de pantalla. Los premios o menciones en revistas (ya sean digitales o impresas) añaden crediblidad a tu aplicación y definitivamente podrían ser uno de los factores que influyan en la decisión de un usuario.

También puedes hacer una mención especial cuando has desarrollado una aplicación para ordenadores y has decidido desarrollar una versión de esa misma aplicación para dispositivos móviles. Al igual que en el caso anterior, existe credibilidad y es probable que ya tengas un cierto número de usuarios que han usado esa aplicación en sus ordenadores o portátiles.

Acerca de los colores y la tipografía

app-store-optimization-seleccion-imagenes-app-tipografia-colores

Cuando elijas la paleta de colores y la tipografía que usarás en las capturas de pantalla, ten en cuenta el diseño de tu marca. Al desarrollar una aplicación, quieras o no, has desarrollado también una marca. Esa marca cuenta con una serie de características como su tipografía, el estilo de sus iconos, su logo y los colores que emplea tanto para los elementos gráficos como el fondo. Ten en cuenta esta línea gráfica que has desarrollado para tu aplicación al momento de elegir los colores y tipografía para las imágenes que colocarás en la tienda.

De manera ideal, tanto la tipografía como los colores deberían ser los mismos o estar en armonía con el estilo que has determinado para tu aplicación. Ten en cuenta también el público al que va dirigido. Recuerda que tanto el color como la tipografía pueden crear un ambiente, así que asegúrate que esa ambiente sea el adecuado para tu aplicación.

Comparte este post.

Escribe tu comentario