Actividades esenciales para promocionarte como diseñador

0

Ser talentoso y presentar un trabajo de calidad como diseñador son características necesarias para poder sobrevivir en un campo tan competitivo. Claro, si cuentas con habilidades, tienes mayores oportunidades de conseguir empleo y proyectos como freelance. Sin embargo, si esto no está pasando aún tal vez sea porque no estás empleando estrategias para promocionarte como diseñador. Revisar ofertas de empleo en plataformas especializadas es una tarea que debes realizar, pero de forma adicional puedes conseguir empleo usando estrategias de marketing. En este artículo te mencionamos cuáles son las actividades básicas que debes realizar si deseas promocionarte como diseñador e incrementar tus posibilidades de encontrar empleo.

Crear sitio web y actualizar portafolio online

actividades-esenciales-promocionarte-como-disenador-crear-portafolio-online

Es obvio porque, como diseñador, debes contar con un portafolio en línea para que las personas interesadas puedan ver los tipos de proyectos que has completado. En muchos casos, los diseñadores optan por tener un sitio web con todas las secciones respectiva y una sección de portafolio donde pueden colocar, sin límite alguno, todos los proyectos

Con plataformas como WordPress puedes crear un sitio en menor tiempo. Sin embargo, necesitarás algo de tiempo para seleccionar y verificar si el nombre de dominio se encuentra disponible, adquirir un servicio de hosting y verificar que el sitio web se encuentre realmente en línea. Tener un sitio web no constituye una gran inversión de tiempo o dinero, así que realmente te animamos a adquirir un dominio propio para que puedas tener tu sitio web y no tengas ningún tipo de limitación.

Por otro lado, también es de ayuda crear portafolios en comunidad populares de diseñadores, ilustradores, tipógrafos, etc. como son Behance y Dribbble. Aunque estas comunidades suelen limitar a las cuentas gratuitas y sólo admiten un número menor de proyectos son una gran forma para mostrar tu trabajo al mundo. En estas comunidades, otros diseñadores pueden seguirte y comentar sobre tu trabajo. Sin duda alguna, incluso si cuentas con un sitio web, es una buena idea tener un portafolio gratuito en una comunidad similar.

Crear cuentas profesionales en redes sociales

actividades-esenciales-promocionarte-como-disenador-crear-cuenta-redes-sociales

Pero no basta con tener un sitio web o un portafolio en línea donde se encuentren tus mejores proyectos. Si quieres incrementar tu presencia online y aumentar las posibilidades de ser contratado para otros proyectos, debes promocionarte en redes sociales. Probablemente ya tienes una cuenta personal en una o más redes sociales donde puedes compartir opiniones, leer artículos, ver las fotografías de tus amigos y enterarte de nuevos eventos cerca de donde vives. Ya sabes emplear las redes sociales, sólo hace falta que crees una cuenta profesional o una página en donde puedas promocionarte como diseñador.

Obviamente, si eres diseñador es más conveniente crear cuentas en redes sociales donde haya un gran contenido visual como Pinterest, Instagram, Tumblr, Deviantart, etc. Sin embargo, ya que existen una gran cantidad de redes sociales debes plantearte seriamente si cuentas con el tiempo suficiente para manejar cinco o más cuentas en redes sociales. Es preferente tener sólo una cuenta profesional en Facebook, pero realizar acciones de marketing y promoción social como es debido.

La gran ventaja de estas redes sociales es que no sólo puedes colocar tus proyectos terminados o enlazar directamente la página de dicho proyecto en Behance, sino que también puedes publicar bocetos en papel y avances. Es una oportunidad de que otras personas te conozcan un poco más a fondo y también vean parte de tu proceso. Si bien, ver los resultados finales es interesante, tus futuros clientes y otros diseñadores estarán interesados en el proceso. Además, puedes compartir noticias y artículos de interés de otras fuentes. Pero, por supuesto, buscar qué artículos son los más propicios es una tarea a la que debes dedicarle tiempo.

Atender a conferencias y eventos en vivo

actividades-esenciales-promocionarte-como-disenador-asistir-conferencias-eventos

Las conferencias y eventos son una excelente oportunidad para inscribirse a talleres, asistir a charlas y en general aprender sobre nuevas tecnologías o técnicas de diseño que desconocías. Pero no sólo es una buena oportunidad para aprender, sino también para conocer a otras personas. Ya que por lo general estos eventos van dirigidos a diseñadores, ilustradores, tipógrafos, desarrolladores, etc. entonces tienes una gran oportunidad para conocer a personas especializadas en tu mismo campo o campos relacionados a tu carrera como puede ser marketing, por ejemplo.

Estas nuevas conexiones que logres crear en estos eventos pueden ser clientes potenciales o simplemente personas con las que tengas una relación más duradera y te puedan informar sobre nuevos empleos y demás. No sólo pueden recomendarte, sino que incluso podrían ser excelentes compañero para trabajar en un proyecto en conjunto y tras ver tu portafolio decidan ponerse en contacto contigo para formar una sociedad. Existen millones de maneras en que un contacto que has hecho en un evento o conferencia puede convertirse en una oportunidad de trabajo.

Sólo recuerda no ir con expectativas de encontrar empleo ese mismo día. De hecho, no tengas ninguna expectativa, sé tú mismo y conoce a otras personas. Lleva tarjetas de presentación para que puedas repartirlas a las personas con las que converses. Es probable que recibas a cambio tarjetas de presentación de las personas con las que has platicado ese día.

Hacer contactos en línea

actividades-esenciales-promocionarte-como-disenador-hacer-contactos-linea

Asistir a eventos y conferencias no es la única manera de hacer contactos, sino que también puedes hacerlo en línea. Gracias al uso de redes sociales y comunidades especializadas puedes mantenerte en contacto con otras personas. Las comunidades especializadas cumplen el mismo propósito que los eventos y conferencias ya que encuentras personas que se dedican a carreras relacionadas al diseño. Seguir a otros diseñadores en estas comunidades podría ser el inicio a hacer un nuevo contacto. Asimismo, en redes sociales puedes encontrar una gran cantidad de diseñadores y páginas dedicadas a éstos. Encuentra tus diseñadores favorito y las páginas que presenten información de relevancia para ti. Piensa cuidadosamente cómo puedes entablar una nueva relación con estas personas.

Puede ser complicado hacer contactos y crear relaciones laborales duraderas, pero es parte importante de crecer profesionalmente como diseñador y encontrar nuevas oportunidades de trabajo. Concéntrate en ser tú mismo y pensar que valor ofreces como diseñador a las personas a las que decides acercarte.

En conclusión…

Promocionarte como diseñador es una estrategia que puede empezar en línea. De hecho, tienes la posibilidad de llegar a más personas si lo haces de esta manera. Además, si gran parte de tu trabajo es digital, es sólo natural que emplees estos medios para promocionarte. Puede que no sea necesario invertir dinero para lograr tus objetivos, pero sí que necesitas una gran cantidad de tiempo y definitivamente debes considerar las acciones de marketing dentro de tu horario de trabajo.

Comparte este post.

Escribe tu comentario