5 razones de peso para elegir un diseño web minimalista este año

0

El minimalismo es una corriente artística iniciada en la década del 60. Como muchas otras corrientes artísticas, el diseño se ha visto influenciado por ella. Pero la obsesión con el minimalismo en el diseño web parece no parar por todos los beneficios que ofrece este peculiar estilo.

El minimalismo consiste en reducir la composición a sus elementos más esenciales. Esta característica del minimalismo ha hecho que se vuelva popular para el diseño web y el diseño de interfaz en aplicaciones. Ya que te obliga a pesar sólo en los elementos más esenciales, es perfecto para el diseño web como lo conocemos hoy en día, donde la necesidad de que los sitios puedan ser vistos en dispositivos móviles cada vez va en aumento.

Es bastante probable que hayas visto decenas de sitios web con estética minimalista, incluso si nunca has diseñado en este estilo. En este artículo te mencionamos 5 razones de peso para emplear un diseño web minimalista y que, al mismo tiempo, explicarían la creciente popularidad de este estilo.

Mejora la legibilidad del sitio

5-razones-peso-optar-diseno-web-minimalista-mejorar-legibilidad

Es bien sabido que uno de los hábitos de lectura en la web es evitar la lectura completa de cierto contenido. Al contrario, se desea ubicar información específica de manera rápida por lo que se revisa rápidamente toda la página en busca de dicha información. En algunos casos, el usuario ya sabe dónde ubicar cierta información como puede ser un teléfono de contacto o dirección: son datos que usualmente se encuentran en el pie de página, por esta razón los usuarios buscarán primero allí. En otros casos, se ayudan con las secciones del menú o los títulos que se encuentran en la página para poder saber rápidamente donde se encuentra la información que buscan.

Considerar este hábito de lectura es de gran importancia para los diseñadores web. Y de hecho, sólo este factor puede determinar gran parte del diseño web como lo conocemos hoy en día.

Para asegurarte que el usuario pueda encontrar la información que busca más fácilmente, el sitio debe estar correctamente organizado. Adicionalmente, existen diversas formas de optimizar la legibilidad de tu contenido. Pero el diseño minimalista podría ser una solución directa. Ya que se colocan sólo los elementos esenciales en el diseño, no existen distracciones y es más fácil para el usuario encontrar lo que está buscando en un sitio web. Esto, por supuesto, teniendo en cuenta que se haya diseñado el sitio web minimalista de manera adecuada.

Permite una navegación sencilla

5-razones-peso-optar-diseno-web-minimalista-navegacion-sencilla

La navegación es otro elemento esencial en un sitio web ya que gracias a ésta el usuario puede acceder a diversas páginas que puede contener el sitio. Esta es otra forma que el usuario tiene de encontrar información: va directamente a la sección donde es más probable que la localice.

Nuevamente, para poder crear una buena navegación es necesario que el sitio se haya organizado adecuadamente, así como tener en cuenta los elementos con los que el usuario puede interactuar. La barra de menú, en muchos sitios, suele tener un color distinto para hacerla destacar del resto, pero no siempre es una técnica infalible. A menudo, la barra de menú se puede ver opacada por fondos con video, animaciones e imágenes impactantes. Sin embargo, esta es una situación que no se puede dar con el diseño minimalista ya que existe una gran cantidad de espacio en blanco. Es este espacio al que ayuda al usuario a diferenciar cada elemento que forma parte del diseño.

Permite destacar tu contenido

5-razones-peso-optar-diseno-web-minimalista-destacar-contenido

Al minimizar el uso de colores y texturas en un sitio web, éste luce más limpio. Al emplear espacios en blanco, mejoras la legibilidad de todos los elementos, tanto texto como imágenes. Diseñar en un entorno de este estilo permite que todos los elementos “respiren”, es decir, que exista un espacio en blanco considerable entre cada elemento. Y este es el principal secreto de todo diseño minimalista: entender cómo trabajar con los espacios en blanco. En cualquier otro diseño debes hacerlo, pero en un diseño minimalista realmente pones a prueba tus habilidades ya que si hay muchos espacios en blanco el sitio web puede lucir vacío o incompleto. Debe existir la cantidad precisa de espacios en blanco para que el usuario sienta que ese diseño ha sido intencional y no un error.

Al aprender a trabajar con espacios en blanco y en un espacio donde existe un mínimo de elementos, realmente puedes hacer que el contenido destaque. El diseño minimalista convierte el contenido de tu sitio en el verdadero protagonista. Nos es coincidencia que este estilo se emplee ampliamente en portafolios en línea.

Expresa profesionalidad y equilibrio

5-razones-peso-optar-diseno-web-minimalista-expresar-profesionalidad

Al emplear colores diversos, texturas, ilustraciones y patrones para tu sitio puedes lograr un sitio que luzca un poco más creativo, divertido y pintoresco, incorporar todos estos elementos al mismo tiempo puede no ser una gran idea. Si todos estos diferentes elementos ya de por sí son cautivadores, entonces no existe un balance y existirá una constante competencia por la atención de los usuarios.

Al emplear un diseño minimalista evitas una posible situación como la descrita previamente. Usando el minimalismo, puedes hacer que el contenido de tu sitio realmente resalte, siendo una opción ideal para portafolios en línea. Añadiendo un poco de color en ciertas zonas o eligiendo una fuente más peculiar puedes darle ese toque creativo y divertido que deseas a tu sitio. Todo esto, sin dejar de lucir profesional frente a los ojos de tus clientes potenciales.

Mejora la forma en qué los usuarios procesan información

5-razones-peso-optar-diseno-web-minimalista-procesar-informacion

Al contener un número menor de elementos, el sitio no sólo luce más profesional y limpio, sino que se encuentra mejor organizado. Esta característica permite que los usuarios naveguen con mayor facilidad, encuentren información importante más rápidamente y tengan una buena experiencia de usuario, considerando que se ha aplicado correctamente el diseño minimalista.

Todos estos beneficios permiten que el sitio en su totalidad sea más sencillo de procesar para los usuarios. Como ya debes saber, la información visual es procesada más fácilmente por el cerebro que otro tipo de información. Un sitio web es mucho más visual, sin embargo, el texto sigue formando parte importante de éste. Al combinar tanto las imágenes como el texto, ayudas al usuario a procesar cierta información, teniendo en cuenta que las imágenes sirvan como apoyo del texto y ayuden a comunicar el mensaje. Sin otros elementos distractores, es mucho más sencillo transmitir cierto mensaje a una audiencia y el minimalismo en el diseño web tiene justamente este propósito.

Ya que en el diseño web minimalista tienes elementos organizados, una paleta de colores sobria, tal vez con un color saturado que sirva para hacer contraste, puedes fácilmente ayudar en el procesamiento de información por parte de los usuarios al ofrecer gran cantidad de espacios en blanco.

En conclusión…

El diseño minimalista aplicado a web no es una tendencia que haya nacido este año, pero cada día va ganando mayor popularidad debido a todos los beneficios que ofrece. Por supuesto, el minimalismo tiene también que estar acorde a los valores de la marca, así que definitivamente no es el estilo que todos los sitios web deberían adquirir.

Comparte este post.

Escribe tu comentario